top of page

Tres fuentes financian a la Toachi - Pilatón

588 millones de dólares es el costo total del proyecto hidroeléctrico Toachi - Pilatón. El financiamiento proviene de tres líneas de crédito. Una es interna, con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), por un monto de 250 millones de dólares. Otra es un crédito externo con el Vnesheconombank, banco estatal de Rusia, por una cantidad de 123,25 millones de dólares. El Ministerio de Finanzas es el tercer financista, con un monto de 215 millones de dólares.

La participación del BIESS se concretó en enero de 2011. Desde la prefectura, el banco y la empresa se dijo que el préstamo se concedió porque la construcción de la hidroeléctrica ahorrará al país 110 millones de dólares anuales en materia energética. El préstamo es a 20 años plazo y cuatro de gracia. El interés es del 7.65%.

 

Los 250 millones, que equivale al 48% del costo total de la obra, se administra a través de un fideicomiso, que se constituyó el 23 de mayo de 2011. Estos recursos son para la construcción de obras civiles, que están a cargo de la empresa estatal China Internacional Water & Electric Corp (CWC), que fue adjudicada directamente por un monto de 240 millones de dólares.

Andrés Hernández, responsable de información en Hidrotoapi E. P, dijo que luego del último desembolso, previsto para el 2016, comienza a correr el plazo para el pago de la deuda. Para el 2030 se estima que el BIESS recibirá alrededor de 269 millones de dólares.

 

Los procesos de negociación para el crédito externo iniciaron en el 2010, a través de una carta de intensión con el gobierno ruso. Ese país, desde 2008, es uno de los cuatro países exportadores de energía a nivel mundial y pionero en desarrollo tecnológico en equipamiento electro mecánico.

 

Un año más tarde, el 12 de abril de 2011, se firmó el contrato el banco estatal Vnesheconombank (por tratarse de crédito internacional aparece a nombre de Eximbank de Rusia) y la empresa estatal Inter RAO. Esta última se encarga de la parte electromecánica (turbinas y generadores).

 

El contrato tiene un plazo de 7 años y medio, desde el primer desembolso, y cuatro años de gracia, con una tasa de interés del 7,90%. Se estima que para el 2018 Ecuador habrá pagado a Rusia 195 millones de dólares.

Andrés Hernández, resposable de información Hidrotoapi E.P.

Hernández dijo que el Eximbank ruso dio un anticipo para iniciar el proyecto. Actualmente no se ha importado la maquinaria rusa ya que el desarrollo total del proyecto se encuentra en un 39%. Dentro del costo global del proyecto, Rusia aportará con el 24% de inversión.

 

¿Cómo funciona la entrega del capital Ruso al Ecuador? Según Hernández, Inter RAO presenta una planilla de gastos a Hidrotoapi, esta se certifica y el Eximbank desembolsa el dinero planillado.

En el 2007 el Ministerio de Finanzas, por medio de un comunicado, asume los gastos de inversión, déficit del proyecto y necesidades durante la construcción de la hidroeléctrica como un aporte patrimonial. La inversión que ha realizado el Estado a través del Ministerio es de 215 millones de dólares.

 

Hernández dijo que de esta inversión se han destinado 30 millones de dólares para la construcción de vías de acceso, túneles e ingresos a la casa de máquinas tanto para Toachi – Alluriquin como para la Pilatón – Sarapullo. El aporte total de inversión del Gobierno Nacional es del 28%.

 

La represa Toachi – Alluriquin cuesta un 48% más que Pilatón – Sarapullo debido a las dimensiones, así como también su capacidad productiva. 

Fuente: diario El Univero

Estudiantes de periodismo

en UDLA Ecuador

bottom of page