top of page

 la hidroélectrica subterránea

El proyecto Toachi-Pilatón tiene como fin generar 254 megavatios en potencia, lo cual representará alrededor del 6 al 8% de energía en el Ecuador. La misma será distribuida  por un sistema interconectado a nivel nacional en las tres regiones del país. Las ocho hidroeléctricas en total distribuidas en todo el país, que siguen en construcción, tienen como objetivo duplicar la potencia instalada que tenemos de energía limpia. 

 

La obra que tiene un plazo de 44 meses para ponerse en funcionamiento, se encuentra en la sierra norte del Ecuador, vía Aloag- Santo Domingo (entre el km 60 y el km 78) en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi, cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos. El proyecto hidroeléctrico aprovechará las cuencas de los ríos Pilatón y Toachi ubicados en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Ríos que desembocan  en las cuencas del Pacífico.

La captación del río Pilatón se ubica al borde del carretero Aloag-Santo Domingo km 60, el cual continua con el túnel de carga a presión de 5.884 metros de longitud, cuenta con una casa de máquinas subterránea Sarapullo situada cerca de la confluencia del río Sarapullo con el río Toachi, que estará equipada con 3 turbinas Francis cuya potencia instalada será de 49 MW, cuenta con una chimenea de equilibrio inferior y un túnel de descarga de unos 500 metros de longitud, una subestación exterior con un transformador de elevación 60 MVA – 13.8/230 KV, el cual se conectará a través de una nueva línea de transmisión Sarapullo –Alluriquín en 230 KV. 

  Pilatón-Sarapullo producirá 49mw

 

La represa más grande: Toachi-Alluriquín

Consiste en la presa de hormigón a gravedad de 60 metros de altura máxima, ubicada en el río Toachi aguas debajo de la confluencia con el río Sarapullo el cual proporcionará un volumen de regulación de 2,0 millones de metros cúbicos. Cuenta con un túnel de carga de 8.632 metros de longitud, una chimenea de equilibrio superior, al igual que una tubería de presión de 110 metros de longitud. Una casa de maquinas subterráneas ubicada cerca de la población de Alluriquín equipada con tres turbinas Francis cuya potencia será de 204 MW, cuenta con 3 trasformadores de elevación 80 MVA – 13.8/230 KV, una chimenea inferior, un túnel de descarga de 610 metros de longitud. Una subestación o patio de maniobras GIS exterior en SF6, al igual que un pórtico de salida localizado al exterior entre el carretero y el río Toachi el que permitirá evacuar la energía de ambas centrales al Sistema Nacional de

 

Interconectado mediante  una interconexión con la línea de transmisión de 230 KV, Santa Rosa – Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Al pie de la presa Toachi se creará una mini central de 1.4 MW con el que se espera reducir la emisión de 600 mil toneladas de óxido de carbono CO2, el primer causante del calentamiento global y efecto invernadero. 

 

Actualmente el 50% de energía en el Ecuador lo produce las hidroeléctricas, mientras que el 50% restante lo genera las termoeléctricas, es decir la quema de productos derivados del petróleo. “El objetivo es crear una tendencia en la cual la energía  sea a base de recursos renovables y favorezca los derechos de la naturaleza, de esa forma desplazaremos la energía termoeléctrica que para el Estado es caro, ya que hay combustibles que hay que importarlos y subsidiarlos”, Andrés Cepeda, especialista en gestión ambiental del Ministerio de Energía Renovable. 

Ubicación

Antecedentes 

En la época de los 90 el Ecuador sufrió las consecuencias de un mal uso de la energía eléctrica. Los habitantes del país estuvieron expuestos frecuentemente a los famosos apagones que generaban pérdidas representativas en el ámbito laboral. En ese entonces el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel), empresa encargada de manejar la electricidad del país a base de termoeléctricas y energía importada desde Colombia y Perú, paralizó sus servicios en  1998. Su mayor error según Andrés Pérez, presidente de turno de la Cámara de Comercio, fue centrarse al 100% en la construcción de hidroeléctricas ubicadas en la vertiente oriental como la central de Paute dejando de lado los proyectos situados en el lado occidental del país como la central de Toachi-Pilatón, San Francisco y Daule-Peripa.

Fuente: Celec

Fuente: Celec

Fuente: Celec

Estudiantes de periodismo

en UDLA Ecuador

bottom of page