top of page

De terrenos agrícolas a vías de acceso para la hidroeléctrica

600 mil toneladas de dióxido de carbono (Co2) se reducirán con el Proyecto Toachi – Pilaton al no emitir los gases que generan las termoeléctricas . Así lo aseguró Andrés  Hernández, responsable del área de comunicación de Hidrotoapi E.P. El proyecto hidroeléctrico cuenta con licencias ambientales otorgadas desde 1999 por las Naciones Unidas. La obra se basó en el mecanismo de desarrollo limpio y proyectos ambientales establecidos como ley, por la misma organización. Hernández afirmó que la empresa tiene un presupuesto de 10 millones de dólares para el plan de manejo comunitario  e impacto ambiental, del cual está a cargo la Gerencia de Responsabilidad Ambiental.

 

Andrés Cepeda, especialista en gestión ambiental del Ministerio de Energía Renovable, dijo  que el proyecto genera más impactos positivos que negativos. Entre ellos está contribuir el desarrollo integral de las comunidades dentro de la zona de influencia y activar su economía, a través del consumo de servicios primarios y secundarios como transporte ,alimentos y uso de combustible. También se prevé utilizar más del 80% de mano de obra local y el 20% restante será mano de obra China y rusa. Estos últimos se encargarán de la parte electromecánica.

 

Sin embargo, para Cepeda, el mayor impacto negativo que tiene el proyecto es el cambio del uso del suelo, es decir, las tierras que estaban destinadas para la ganadería y agricultura, se las aprovechó para crear vías de acceso y  campamentos necesarios para el proyecto. 

Fuente: CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realizó un estudio sobre el impacto social y los riesgos a los que tendrían que atenerse los pobladores que habitan este sector. La Pradera del Toachi es una de las más vulnerables debido a las frecuentes inundaciones, por ello  se expropió a los propietarios, previo a esto se convocó una reunión para informarles sobre el valor aproximado de sus tierra.

 

Hernández explicó que los terrenos expropiados pasaron a nombre de Celec, aunque todavía no se publican datos oficiales sobre el número de terrenos que el Gobierno tuvo que confiscar. La mayoría de estos se usaron para crear localidades complementarias a la construcción civil como carreteras, campamentos, bodegas y oficinas. 

EXPROPIACIONES JUNTO A LA REPRESA

Celec estructuró Planes de Desarrollo Territorial y Relaciones Comunitarias fundamentadas en el Plan Nacional del Buen Vivir junto con la nueva política energética que impulsa el Gobierno Nacional. En el Área de Influencia Directa (AID)  se consideran cuatro ejes sistémicos integrales.

 

  • Servicios Básicos: Implementar sistemas de agua potable, alcantarillado, relleno sanitario, proyectos de mejoramiento y cobertura eléctricos.

  • Desarrollo Productivo: Impulsar y apoyar el desarrollo productivo de los habitantes de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi- Pilatón

  • Conectividad Vial y Obras de Infraestructura: Rehabilitar vías internas que comuniquen a las localidades del AID y ejecuten obras de infraestructura comunitaria.

  • Gestión de Apoyo en Salud y Educación: Ejecutar proyectos que contribuyan a mejorar los servicios de salud y educación en el AID del proyecto.

 

Además, se apoyó al desarrollo del proyecto de asistencia médica veterinaria para el mejoramiento de la producción ganadera en la zona de influencia del proyecto.

Cuatro respuestas a las comunas afectadas

El reto para el 2014 es continuar con el desarrollo de las actividades económicas productivas en las comunidades del área de influencia en la obra, completar los estudios y construcción de los sistemas de agua para  los grupos del área de influencia directa del proyecto para mejorar la comunicación entre  Celec, Hidropoati y las comunidades para poder continuar con el mantenimiento vial y mantener el incremento de la obra local.

 

Se han entregado hasta el momento 36 proyectos de Electrificación en comunidades de las parroquias de Alluriquín, Palo Quemado, Pampas de Agüila y Manuel Cornejo Astorga. Además se mejoró las vías en Mirabad, Pampas Argentinas, Unión Toachi y Santa Rosa. 

Una nueva visión

Fuente: diario El Comercio

Estudiantes de periodismo

en UDLA Ecuador

bottom of page